Mi Aventura por Marruecos : Tanger – Parte III

أحب الحقيقة حتى لو كانت تؤذيك ، والكراهية تكمن حتى لو
كانت تخدمك

Ama la verdad incluso si te daña, y odia las mentiras incluso si te sirven (Proverbio Marroquí)

Al empezar a escribir este post me recordó a este proverbio que lei en una de las calles de Chefchaouen y se los quería compartir por que hay momentos que te marcan. Para mí leer esa frase en esas calles azules marcaría un momento que no pensé que me fuera a mover muchas cosas, pero así lo fue. Y aunque lentamente puso muchos pensamientos en marcha impacto mis emociones y acciones en lo que fue el resto del año, y probablemente lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

Dicen que todo viaje te cambia y este es uno que en retrospectiva lo sigue haciendo, y esa frase como mis vivencias siguen regresando a mi mente y en mi vida.

Como siempre, si vienes nada mas por los tips de Chefchaouen , puedes brincarte directamente a ellos.

El día empezó como los anteriores, Samir recogiéndonos en el hotel junto con el taxista que había conocido dos días antes para llevarnos a Asilah. Nuestro rumbo ahora era al sureste de Tanger , a una ciudad que queda a 2hrs de Tanger llamada Chefchaouen (شفشاون‎) .

El camino rumbo a la ciudad azul me recordó mucho a las carreteras de Chihuahua, tierras semi-áridas con pastizales y con arboles similares al Huizache. Así que iba fascinado viendo el camino y recordando al lugar donde crecí. Pero lo que lo hizo distinto a cualquier vez que he manejado en Chihuahua es que cada 20 o 30 kms había retenes militares y policiales, y al inteligente de mi había dejado en la caja fuerte mi pasaporte para que no lo fuera a perder 😳. Por suerte , nunca nos pidieron los documentos, pero si me tuvo nervioso en todo el camino de ida.

Una vez llegando a Chefchaouen empiezas a ver tonos de azul , pero que vista desde lejos, solo ves esos tonos y nada espectacular. No es hasta que entras a la medina de Chefchaouen que tus ojos empiezan a perderse en esos tonos de azul cielo y azul fuerte de las casas y negocios de esta ciudad.

Esta ciudad te cautiva visualmente y emocionalmente, y creo que pocas ciudades pueden hacer esto al solo ver a su gente caminando por sus callejones al igual que los Jebala (gente de la montaña). Otra de las cosas que recuerdo es que perdidos en este mar azul fue escuchar una clase de niños de kinder o primaria, y me recordó a él universo que somos y lo pequeños y similares que somos como seres humanos.

Al igual que en Tanger, aquí también baja los Jebala a hacer trueques y vender sus productos a la gente de Chefchaouen. También te toca ver gente enfriando sus naranjas o sus bebidas con el riachuelo que atraviesa la ciudad. A diferencia de Tanger, aquí es un sentimiento muy pueblerino y la gente lo sabe y la disfruta.

Ya para acabar , nos sentamos a comer en un restaurante en frente de la gran mesquita de la ciudad, y aquí puedes apreciar lo magnifica que es y los sonidos tan impactantes que tiene.

Ya de regreso me dormí todo el camino, pero al estar entrando a la ciudad de Tanger, Samir empezó a cantar una canción que se llama Oprit Omy con un sentimiento que me hizo soltar una lagrima y que cada vez que la escucho me regreso a ver la cara de Samir y ese sentimiento de tristeza y orgullo que tenia al cantarla. Al dejarnos en el hotel nos despedimos de Samir y como les mencionaba , no podía estar mas que agradecido con el por enseñarme una pequeña parte de su cultura, su ciudad y sus alrededores.

Por el momento, aquí voy a dejar esta parte del viaje. En el siguiente post voy a hablar del viaje en tren de Tanger a Marrakesh, y si recuerdas que la llegada a Tanger fue impactante , la llegada Marrakesh la considero como la primera ciudad que me devoro al llegar.

Tips en general:

  • Caminar los callejones de Chefchaouen
  • No dejes tu pasaporte en el hotel, ya que lo puedes requerir en uno de los retenes rumbo a Chefchaouen.

Donde quedarte :

  • Igual que mi post anterior, en el Hilton Tanger City Center Hotel.

A donde ir:

  • Gran Mosque
  • Callejones de Chefchaouen

Que comer :

  • Jugo de naranja recién exprimido.
  • Kefta .- Comida marroquí de albóndigas que generalmente se cocina en un tajine
  • Khobz .- Pan crujiente horneado en leña comunal

Que escuchar :

La canción que cantaba Samir para que entiendas un poco del sentimiento que te menciono.

Related Posts

Mis Ultimos Posts en Instagram

Trabajos Recientes

Un Poco Acerca de Mí

Fanático del cine, amante de la música y llevando lo mejor de México (Mexihtli) al resto del mundo y en el proceso fotografiándolo 😉